Continúa la incertidumbre tras la disparada del dólar luego de los cambios en el Ministerio de Economía. Almacenes tienen dificultades para poner a la venta artículos como papel higiénico y café.
Escasez de productos básicos como papel higiénico o café, aumentos y dispersión de precios, son algunas de las consecuencias que reflejan comercios de Mar del Plata tras la disparada del dólar registrada días atrás luego de la renuncia de Martín Guzmán a su cargo de Ministro de Economía de la Nación y su posterior reemplazo por Silvina Batakis.
Frente a este panorama incierto, proveedores adoptaron diferentes estrategias para no perder capital y no ver resentidas a sus empresas: mientras algunos decidieron paralizar sus ventas algunos días hasta no tener definiciones concretas del devenir económico, otros brindaron nuevas listas de precios con aumentos ya establecidos.
Desde el sector almacenero le indicaron a LA CAPITAL que el 80% de los productos que ellos comercializan los adquieren en los mayoristas, los cuales en las últimas horas registraban faltantes de artículos básicos como papel higiénico, café o aceite.
Un dato llamativo que refleja la volatilidad de los precios es que los establecimientos mayoristas dejaron de divulgar su revista semanal con ofertas, ya que los valores de los productos prácticamente se modifican diariamente.
“Los viernes y sábado íbamos recibiendo la revista de los lunes, pero el pasado domingo nos enviaron un mensaje que decía que la revista ya no iba a estar”, le comentó a este medio el presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia, Fernando Savore.
Además del precio del dólar, otro factor que se encuentra afectando al mercado son las limitaciones en las importaciones, las cuales producen en determinados casos faltantes de materia prima para producir.
En este sentido, trascendió que la escasez de papel higiénico, rollos de cocina y pañuelos descartables obedece a un faltante de celulosa que se importa para elaborarlos. Sin embargo, otros señalan a la especulación de los proveedores con estos artículos y estiman que en los próximos días volverán a estar a la venta, pero con importantes porcentajes de aumento.
Inflación
En este marco, Savore indicó que tras la última suba del dólar se registró “como mínimo un 10% de aumento” en los productos que venden los comercios de proximidad.
“Lo que es productos de limpieza e higiene subió mucho más”, agregó y detalló: “El papel higiénico y los rollos de cocina subieron entre un 25 y un 30%. El café también dijeron que va a faltar y subió”. “Un tarro que lo vendíamos en entre 600 y 690 pesos, hoy lo tenemos que vender en entre 1000 y 1100 pesos”, señaló.
A su vez, el representante de los almaceneros aseguró que en los mayoristas “hay faltantes”, pero consideró que “no son importantes”.
“Esto ya lo vivimos, desaparece la mercadería y al otro día aparece con un precio de locos. Cuando aumenta el producto, la mercadería no falta”, manifestó con cierta impotencia.
Dispersión
Savore se refirió también a la dispersión de precios que se registra en los comercios y lamentó que la incertidumbre afecte “a todos”. “Uno hoy no sabe si lo que está vendiendo le hace perder plata o le está robando al cliente”, graficó con respecto a la falta de referencias en los valores.
Por último, aclaró que en este contexto los almaceneros deben trabajar para que continuar llevando adelante sus negocios y también a cuidar a los clientes, que son los que le “dan de comer todo el año”. “Lleva mucho tiempo ganárselos y de un día para el otro que se enojen por los precios para nosotros es grave”, enfatizó.